El Ritmo

Introduccion:
El ritmo en una partitura nos va a indicar cuanto dura cada nota, de acuerdo a la unidad que se tome, generalmente la unidad de tiempo es la negra, o la negra con puntillo en pie ternario, aunque a veces se puede encontrar (mayormente en musica renacentista) que la unidad de tiempo es la blanca, blanca con puntillo, (u otras).
Antes que nada tenemos que ubicar y reconocer a la negra en una cancion u obra que escuchemos, eso es algo sumamente fácil de hacer, y realmente dificil de explicar por escrito. Reconocer la negra en una obra o canción es, como se dice, marcar el tiempo. Esto lo hacemos cuando instintivamente movemos el pie reiteradamente o golpeamos algo con la mano a intervalos regulares motivados por el ritmo mismo de la obra, o sencillamente cuando decimos, por ejemplo al principio de un rock, ¡Un, dos, tres, va! Cada uno de esos golpes es una negra, y se suelen agrupar de a dos negras por compas (2/4, por ejemplo el tango), de a tres negras por compas (3/4, un vals) o de a cuatro (4/4). Se suelen agrupar de a 2, de a 3 o de a 4, pero esto no quiere decir que no se pueda agrupar de a más (5/4; 7/4, etc).
Estas fracciones forman el compás, y en una partitura va indicado con la fraccion que le corresponda en el primer sistema de la obra justo despues de la clave y de la armadura de clave.

Ahora, partiendo de la redonda (4 negras) podemos ver las equivalencias entre todos los valeres (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa, Semifusa)


Cada valor se puede subdividir en otros 2 valores:
1 Redonda: 2 Blancas
1 Blanca: 2 Negras
1 Negra: 2 Corcheas
1 Corchea: 2 Semicorcheas
Etc..

Tambien se pueden combinar valores:
1 Corchea y 2 Semicorcheas: 1 Negra
1 Negra, 1 Corchea y 2 Semicorcheas: 1 Blanca
Etc..

El Puntillo
(Negra con puntillo)

El Puntillo le agrega al valor al que se le adjudica, medio valor mas. Es decir que si el valor de la negra son 2 corcheas, el valor de la negra con puntillo son 3 corcheas (una negra + la mitad de una negra), o el valor de una corchea con puntillo son 3 semicorcheas.

Al igual que en el primer gráfico:
1 Redonda con puntillo (3 Blancas): 2 Blancas con puntillo (6 Negras)
1 Blanca con puntillo (3 Negras): 2 Negras con puntillo (6 Corcheas)
1 Negra con puntillo (3 Corcheas): 2 Corcheas con puntillo (6 Semicorcheas)
Etc.

Tambien se pueden hacer combinaciones:
2 negras con puntillo: 3 negras
1 corchea con puntillo y 1 semicorchea: 1 negra
Etc.

El Pie
El pie depende de si elegimos como unidad de tiempo a una negra (pie binario) o a una negra con puntillo (Pie ternario) y junto con el metro, forman el compas.

Entonces:
El metro es cada cuanto cae el tiempo fuerte (Cada 2 tiempos, cada 3, cada 4, o 5 o 7).
El pie, es en cuanto se subdivide el tiempo. (En 2: binario, en 3; ternario).
El compás es lo que en una partitura nos indica cuál es el metro y cuál es el pie de la obra, y está representado por una fraccion al comienzo de ésta. (Puede variar en una misma obra y en ese caso se especifica).

Sencillamente podemos decir que si el denominador de la fraccion es un 4, el pie es binario; y se es un 8, es ternario.
De ésta manera decimos lo siguiente:
2/4: metro 2, pie binario
3/4: metro 3, pie binario
4/4: metro 4, pie binario

o

6/8: metro 2, pie ternario
9/8: metro 3, pie ternario
12/8: metro 4, pie ternario

Pero las fracciones se pueden leer de otra manera. A cada valor le corresponde un numero
Redonda: 1
Blanca: 2
Negra: 4
Corchea: 8
Semicorchea: 16

Entonces, lo que nos indican denominador y el numerador es el valor y la cantidad que va a haber por compas respectivamente.
Mejor lo explicamos con un ejemplo:
2/4

Denominador 4: negra
Numerador 2

Entonces:
2/4: 2 Negras(4) por compás
3/4: 3 Negras por compas

6/8: 6 Corcheas(8) por compás
12/8: 12 Corcheas por compás

Las notas según la clave

Para empezar, vamos a ubicar las notas (Do/C; Re/D; Mi/E; Fa/G; Sol/G; La/A; Si/B) en el pentagrama de acuerdo a cada clave (Clave de Sol, de Fa y de Do)

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En la Clave de Fa, esta nota se ubica en la cuarta linea. Misma linea en donde comienza a dibujarse la Clave.

En la Clave de Sol, esta nota se ubica en la segunda linea. Misma linea en donde Comienza a dibujarse la Clave

La Clave de Do, es menos usada (Se utliliza mucho en partituras para viola), pero no por ello no vamos a mencionarla.
En la Clave de Do, esta nota se ubica en la tercer linea. Esta linea coincide con el centro del dibujo similar a una "B".
La Clave de Do también puede situarse en la primera, en la segunda o en la cuarta linea, asignandoles a cada una de esas lineas la nota Do. Aunque las dos primeras posiciones ya no se usan, puede que se vean en partituras de musica vocal antigua.

Ejercicios:
Un buen ejercicio es, en una hoja pentagramada, dibujar notas al azar, con diferentes claves, y luego colocarle el nombre.
Tambien se puede colocar el nombre a las notas de una partitura ya hecha.

Con la practica, lograremos reconocer instantáneamente las notas sin necesidad de ir contando espacio, linea, nota por nota hasta llegar a la que queremos saber.